Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

martes, 5 de agosto de 2014

ScratchJr: enseñando a programar desde un iPad

En notitecno hemos hablado de estos sistemas que prometen hacer programadores sin necesidad de aprender a programar. Hemos visto que en general son herramientas muy limitadas que a la larga resultan poco eficientes. Por ejemplo, quizás una app se pueda hacer con una herramienta que automatiza muchas de las funciones estándar, pero cuando se trata de hacer un cambio ligeramente diferente a lo que el sistema puede hacer, ya se arruinó el asunto y la promesa de programar sin necesidad de aprender cómo hacerlo queda inconclusa, como un fraude.
Sin embargo, esto no quiere decir que no existan herramientas pensadas para aprender a programar jugando, y los niños son en ese sentido el  “target” más evidente. Por ello, la salida de una nueva versión del lenguaje de programación Scratch, para ser usado en un iPad, podría permitir a los niños ser capaces de empezar en el arte de codificar, incluso antes de siquiera saber leer y escribir, sino simplemente usando una pantalla táctil.
ScratchJr es una app gratuita en el iPad, diseñada para niños de 5 a 7 años. Como el lenguaje original, Scratch, fue diseñado por el MIT Media Lab, por el grupo Kindergarten, además de investigadores de la Universidad de Tufts y la Compañía Playful Invention. El profesor Mitch Resnick, quien ha sido cabeza del proyecto desde el 2007 dice: “Queremos asegurarnos que los niños y jóvenes no solamente usen tablets para navegar y consumir. Es una herramienta que pueden usar para tener voz en este mundo, no solamente consumir lo que hacen otras personas”.
He aquí un video de las ideas y los alcances que se buscan con ScratchJr:

El video hace notar que ScratchJr es más que simplemente aprender a programar y que los niños también podrán desarrollar sus matemáticas, sus habilidades para resolver problemas y mejorar sus habilidades en el lenguaje, es decir: “los niños no solamente aprenden a programar, sino a programar para aprender”…

ScratchJr se puso en una campaña en Kickstarter donde se pedían originalmente apoyos por 25 mil dólares, lo cual se sobrepasó en los primeros dos días de la campaña. Habiendo logrado más de 60 mil dólares, el proyecto se ha comprometido a producir una versión de ScratchJr para más adelante en este mismo 2014, así como una versión web para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design