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domingo, 27 de abril de 2014

Nokia y Microsoft ahora son uno mismo

Finalmente, tras casi 8 meses del anuncio inicial sobre la compra de la división de dispositivos Nokia, Microsoft ahora posee la línea de productos Lumia, Asha y X; ésta última es la gama de smartphones que corren una versión modificada de Android. Con esta noticia, quedan muchas dudas sobre lo que sucederá con ambas firmas.

¿Qué pasará con Nokia?

Los detalles sobre lo que pasará a futuro con los productos Nokia son escasos, sin embargo, hay algunos datos muy interesantes:
  • Microsoft tendrá las marcas Asha y Lumia, pero el nombre de “Nokia” se queda con la compañía original
  • Nokia no podrá usar su marca para ningún dispositivo móvil hasta después del 31 de diciembre de 2015
  • Los nuevos dispositivos que fabrique Microsoft llevarán la firma de esta compañía y serán distribuidos por Microsoft Mobile
  • Los sitios de Nokia.com para todas las regiones, así como cuentas de redes sociales ahora están a cargo de Microsoft
  • Stephen Elop, CEO de Nokia, deja ese puesto y pasa a liderar el departamento de hardware en Microsoft, encargado de Xbox, Surface y los teléfonos móviles
  • Microsoft seguirá dando soporte a los teléfonos Asha, Nokia X y Lumia que se han vendido hasta ahora

Los retos de Microsoft

Es importante señalar que Microsoft tiene muchas ventajas operativas con esta adquisición, pues ha recibido a uno de los fabricantes que mantiene mayor número de ventas en el mundo, aun cuando muchas de ellas sean por teléfonos de gama baja.
El legado de Nokia permitirá que Microsoft pueda seguir vendiendo los dispositivos y gozar de la fama de la empresa finlandesa, lo que deberá ser aprovechado de la mejor manera para seguir haciendo de Windows Phone una plataforma creciente que sea capaz de competir con Android e iOS.
Sin embargo, conforma el gigante del software necesita ampliar su base de usuarios, también busca unir a esta misión a otros fabricantes que deseen utilizar Windows Phone en sus productos; además de Samsung o HTC, Microsoft tendrá que encontrar más socios y hacer que su oferta de uso libre de Windows Phone – sin pago de licencias – sea redituable.

Aquí es donde surgirá el primer obstáculo, pues si bien es importante tener más socios para ampliar la oferta, Microsoft será el primer y más grande “rival a vencer”, pues será esta compañía la encargada del desarrollo y fabricación de dispositivos insignia en los que Windows Phone pueda “lucirse”.
¿Querrán las marcas más importantes invertir en un ecosistema donde el miembro más importante sea el propio Microsoft? Los resultados de este tipo de casos se han visto en otras empresas, e incluso Google lo intentó al comprar a Motorola, aunque el desenlace de esa historia no era lo esperado.
Esta es una de las compras más significativas para la industria, pues implica la unión de dos gigantes que tienen una amplia trayectoria y relevancia en la industria tecnológica. Sólo queda por ver cuáles serán los resultados y si es que Microsoft puede sacar todo el provecho del potencial que tiene el personal de Nokia.

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