Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

lunes, 7 de abril de 2014

La primera casa impresa en 3D estará en Amsterdam


Se ha hablado mucho de la impresión en 3D durante los últimos años y ya se han creado todo tipo de objetos: desde una prótesis para la mano de un niño hasta un auto. Ahora, DUS Architects pretende construir una casa completa en la que todo –pasando por las paredes, los muebles y el piso– estará hecho de bloques de plástico. Este proyecto se llama 3D Print Canal House y el resultado final estará situado al lado de un precioso canal en Amsterdam, Holanda.
Esta casa, que es la primera de su tipo, ya lleva poco más de un mes construcción y para acelerar el proceso, DUS Architects está utilizando una impresora 3D industrial, que básicamente funciona de la misma forma que una casera excepto por el hecho de que crea bloques de plástico de dimensiones mucho mayores. Dicha impresora se conoce como KamerMaker y fue desarrollada por la compañía holandesa Ultimaker; las líneas que dibuja son de 10 veces el tamaño que las de una 3D común y de esa forma, llegan hasta los dos metros de ancho.

En cuanto a la construcción y el diseño en sí, la casa tendrá un estilo típico como el de los pequeños edificios tradicionales holandeses. Ya se ha levantado una estructura de más de tres metros y el resto del proceso funcionará mucho como cualquier  proyecto de bloques estilo Lego: con unos planos muy exactos, poco a poco se irá armando la estructura al poner un bloque de plástico sobre otro. En total, la 3D Print Canal House tendrá 13 cuartos y cada uno contará con un diseño diferente; para asegurarse de que sean seguros, cada uno será analizado antes de unirlo a la estructura principal. En cuanto a servicios como la electricidad, este hogar podrá contar con ellos sin problema, pues entre los bloques hay espacio para que pasen cables y tuberías.
Algo muy interesantede la 3D Print Canal House es que para crear esta estructura, casi no se utilizará concreto; únicamente lo elemental para darle fuerza adicional que mantenga todo en su lugar. Esto significa que la casa estará hecha a base de plástico y como algo así no se ha visto antes, el resultado puede ser muy curioso. Claro que como todo ha sido tan cuidadosamente diseñado, los arquitectos han asegurado que el producto puede tener una estructura segura que además se vea bien tanto en el exterior como en el interior.

Esta obra de DUS Architects es descrita como una “exhibición, investigación y sitio para la arquitectura en impresión 3D” y en marzo, el presidente estadounidense Barack Obama visitó un modelo a escala de la 3D Print Canal House en el Rijksmuseum. Acompañado por el Primer Ministro holandés Mark Rutte y por el presidente municipal de Amsterdam Eberhard van der Laan, el hecho de que una visita oficial a un simple modelo se llevara a cabo muestra la verdadera relevancia del proyecto de DUS Architects.
Si esta casa es un éxito y la arquitectura en 3D se vuelve más popular, esta sería una manera perfecta de levantar ciudades que sean reciclables hasta cierto punto. Como el plástico que usa la KamerMaker es reciclable, esta podría ser una alternativa excelente al concreto y otros materiales típicamente utilizados en la construcción. Por ahora, los científicos siguen probando con diferentes materiales para crear el “plástico perfecto” y se estima que el resultado sea 80% natural. Los arquitectos a cargo del proyecto opinan que si la casa funciona y se mejora aún más la tecnología, este podría ser el inicio de una nueva era en cuanto a la construcción de viviendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design