Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

miércoles, 30 de abril de 2014

La IEEE rinde homenaje al creador de CP/M

Una placa conmemorativa por el nacimiento del sistema operativo de la PC, hace 40 años, se reveló fuera del edificio que se conoce como la que fuera la oficina de Gary Kildall, de Digital Research, el 25 de abril de este año 2014. El IEEE Milestones in Electrical Engineering and Computing program, rinde honor a los logros técnicos significativos que ocurrieron al menos hace 25 años, con una placa de bronce que se coloca en un sitio apropiado además de la ceremonia correspondiente. La placa se encuentra en  Pacific Grove, California enfrente del 801 Lighthouse Avenue, que era donde estaba Digital Research en los años setenta del siglo pasado.
La placa dice: “Dr. Gary Kildall demostró el primer prototipo de CP/M (Control Program for Microcomputers), en Pacific Grove , en 1974. Junto con la invención del BIOS (Basic Input Output System), el sistema operativo de Kildall permitió a las computadoras basadas en microprocesadores comunicarse con una unidad de almacenamiento de disco y de dar un fundamento importante a la revolución personal de la computadora”.
CP/M fue el primer sistema operativo comercial que permitió a las computadoras basadas en microprocesadores tener una interfaz con unidades de almacenamiento de discos. CP/M jugó un papel importante en estimular el movimiento de los aficionados al cómputo personal en los años 1970. Su capacidad para soportar programas de software en una amplia variedad de hardware diferente, permitió el uso de sistemas de cómputo relativamente nuevos de diversos fabricantes en aplicaciones de negocios y científicas. Microsoft DOS, con la licencia para IBM PC se escribió intentando emular el “look & feel”de CP/M. En muchos sentidos este sistema operativo fue parte fundamental de la revolución de las computadoras.
Kildall escribió, en su autobiografía no publicada, pero repartida entre sus amigos y familiares que: “Memorex [...] tenía un nuevo “floppy disk” que buscaba reemplazar las tarjetas perforadas de IBM. Yo me quedé viendo por horas el diskette… tratando de hallar una manera de echarlo a andar. Traté de construir un controlador de diskette… pero siendo principalmente un inepto del hardware, no pude echar a andar mi controlador. Por lo que decidí construir un programa que fuese el sistema operativo (en el original “operting system”). Lo llamé CP/M pero no pude hallar la forma en que la maldita unidad de discos funcionara. Llamé frustrado a John Torode, mi amigo de la Universidad de Washington. Él diseñó un fino microcontrolador y después de un par de meses de prueba, empezó a funcionar. Cargó mi programa CP/M de la cinta de papel al diskette y booteó CP/M del diskette y vino el prompt “*”. Este fue quizás uno de los días más emocionantes de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design