Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

miércoles, 9 de abril de 2014

Google y Microsoft matan los dispositivos con arranque dual Android y Windows

Asus habría sido presionada por Google y Microsoft para eliminar los dispositivos con arranque dual Android y Windows. Adiós a combinar ambas plataformas bajo un mismo dispositivo.

El pasado mes de enero, durante el CES, Asus presentó el Asus Transformer Duet TD300, un dispositivo "todo en uno" que se apoyaba tanto en Android como en Windows 8.1 para ofrecernos un dispositivo con 4 facetas: 2 tablets(una Android y otra Windows) y 2 portátiles (uno con Windows y otro con Android). Debo reconocer que la idea me pareció muy singular pero no era la primera apuesta de dispositivos duales Android-Windows; sin embargo, este concepto se ha topado con un gran muro que lo podría frenar y hacerlo salir del mercado: ni Google ni Microsoft están de acuerdo con este tipo de dispositivos.

Tanto Android como Windows son dos sistemas operativos muy distintos ente sí; Android está especialmente orientado hacia los dispositivos móviles y Windows, fundamentalmente, ha estado vinculado al mundo del escritorio. Sin embargo, la llegada de Windows 8 al mercado ha provocado un cambio de ámbito de aplicación para el sistema operativo de Microsoft; Windows 8 es un sistema operativo polivalente y está orientado tanto al escritorio como al segmento de los tablets.
Un dispositivo que conjugue Android y Windows 8.1, evidentemente, es una amenaza para la incursión de Windows en el segmento de los tablets y, por supuesto, también lo es para Android. En este segmento, ambas plataformas compiten entre sí y, a día de hoy, Android sigue siendo el sistema operativo más usado dentro de los tablets (61,9% de los dispositivos vendidos en 2013) y Windows apenas ha ocupado un 2% de las ventas de tablets en 2013.

Con esta situación de contexto, nos encontramos en el Wall Street Journal algo de lo que se venía rumoreando hacía unos días, Asus no va a lanzar el Asus Transformer Duet TD300 (que, de hecho, se esperaba para mitad de este año y se iba a lanzar con un precio bastante competitivo). Esta retirada del producto, según las fuentes del WSJ, se deben a la doble presión ejercida tanto por Microsoft como por Google. Los de Redmond solamente quieren ver en el mercado dispositivos 100% Windows, nada de híbridos que contengan un sistema operativo que compita directamente; de hecho, para dejar aún más patente este rechazo parece que no darán soporte a dispositivos con este tipo de configuraciones. Parece que Google tampoco se queda atrás, los de Mountain View tampoco miran con buenos ojos estos dispositivos y, lógicamente, también aspiran a dispositivos 100% Android.
Que Microsoft vaya a retirar el soporte a este tipo de dispositivos, sin duda, afectará mucho a los productos que salgan al mercado. Si tu proveedor te da la espalda, al final, no va a quedar otro remedio que cesar la producción de este tipo de dispositivos y, en el caso de Asus, los Transformer AiO P1801 y P1802 siguen formando parte de su cartera de productos y servicios.

Android vs. Windows 8, ¿nuevo campo de batalla?

Los dispositivos híbridos o de arranque dual Android-Windows, al final, se han terminado convirtiendo en una especie de "cóctel imposible" que ha derivado en un veto al producto. Debo reconocer que la idea siempre me pareció singular pero tras ver dispositivos como el que Asus presentó en el CES, llegué a pensar que no era tan loco aprovechar lo mejor de cada plataforma bajo un mismo dispositivo porque el usuario, al fin y al cabo, se veía beneficiado de ambos ecosistemas (máxime con productos tan bien concebidos como el Transformer Duet TD300).

La competencia es feroz y Microsoft está apostando fuerte por la convergencia del escritorio y los dispositivos móviles. Android es el enemigo a batir y en ello están poniendo el esfuerzo tanto en el frente de Windows Phone como en el segmento de los tablets. Si realmente llegamos a ver esa "fusión de ecosistemas" entre Windows Phone y Windows 8, la lucha aún nos quedará mucho más clara y evidente.

En el terreno de los smartphones, Microsoft lo ha hecho bien (aunque quizás debería decir Nokia) y su cuota de mercado ha crecido exponencialmente en el último año; en el terreno de los tablets, sin embargo, sigue sin convencer. Por fabricante, Apple sigue siendo líder pero, en lo que se refiere a plataforma, Android gana por goleada. Los tablets basados en Windows, aunque potentes, quizás no sean tan competitivos en precio como para hacerse un hueco en el mercado; Surface Pro 2 es un *tabletextraordinario pero su precio es elevado y, quizás, sea extremadamente potente para el uso que puedan hacer los usuarios que buscan un dispositivo móvil.

¿Y qué efecto tendrá esta "nueva guerra" en el mercado?Además de lo evidente que ya hemos comentado (retirada de dispositivos híbridos), esta guerra también tiene otros daños colaterales. Esta decisión afecta de lleno a Intel puesto que el Asus Transformer Duet TD300 era un dispositivo que se apoyaba sobre procesador Intel Haswell y, por tanto, nos iba a mostrar una gran incursión de Intel en el segmento de la movilidad y Android.
Es cierto que Intel tiene procesadores para competir con ARM, los procesadores Intel Bay Trail, pero en este dispositivo híbrido se había apostado por Haswell; es decir, se había concebido un dispositivo potente y, a su vez, optimizado para trabajar en movilidad (bajo consumo, autonomía...).
¿Y es un error vetar estos dispositivos? Si las presiones son reales, Asus, que es partner tanto de Microsoft como de Google, ha tenido que optar por la solución pragmática: evitar el conflicto con sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design