Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

martes, 15 de abril de 2014

Global Forest Watch: Una plataforma en línea contra la deforestación


El Instituto de Recursos Mundiales, Google, y más de 40 colaboradores han lanzado el proyecto Global Forest Watch (GFW), una plataforma en línea que dará seguimiento, casi en tiempo real a las deforestaciones del planeta a través de imágenes satelitales.
“Las empresas, los gobiernos y las comunidades buscan desesperadamente una mejor información sobre los bosques y ahora, la tienen. Global Forest Watch es una plataforma de monitorización en tiempo casi real que cambiará la forma en que las personas y las empresas gestionan los bosques. De ahora en adelante, los malos gestores no se podrán ocultar y los mejores serán reconocidos por su administración”, dijo Andrew Steer, director general y consejero delegado del Instituto de Recursos Mundiales
Según los datos de la Universidad de Maryland (EE UU) y de la empresa Google, el mundo perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de superficie arbórea entre 2000 y 2012, equivalente a una extensión de 50 campos de fútbol perdidos cada minuto de cada día durante 12 años. Donde los países con mayor reducción de la cubierta forestal son Rusia, Brasil, Canadá, EE UU e Indonesia.
El GFW es un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea que empodera a la gente para mejorar la gestión de los bosques, incorporando lo más reciente de la tecnología satelital, la información abierta, y las plataformas de colaboración abierta (crowdsourcing) para garantizar el acceso a información puntual y confiable sobre los bosques.

Este agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA. Además de que servirá también de soporte para que la población local pueda subir sus alertas y fotos cuando se produzca una invasión de sus tierras.
“Los bosques están bajo una presión creciente debido a la demanda de alimentos, tierras y madera, es por eso que le damos la bienvenida al GFW, una herramienta que será crucial para que aquellos que continúan destruyendo los bosques rindan cuentas de sus acciones, además de que será un apoyo para aquellos los cuidan y viven en ellos”, dijo John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos.
La deforestación representa un grave problema, es por esto que GFW puede ser una herramienta prometedora al proporcionar la información para tomar las decisiones correctas en cuanto al uso de nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que fomenta la transparencia y permite el rendimiento de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design