Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

miércoles, 2 de abril de 2014

Boicot a Mozilla


Hace unos días hablamos de Brendan Eich, como el nuevo CEO de la empresa Mozilla, creador del navegador Firefox, entre otros productos. La designación de Eich hubiese sido una noticia más en el mundo del cómputo, sin embargo, esto ha dado un giro relativamente inesperado. En el 2008 Eich donó unos 1000 dólares a la propuesta 8, mejor conocida como la propuesta que se manifiesta en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo, en California.
Algunos activistas en contra de la homofobia, aunado al apoyo de las redes sociales y de sitios como OKCupid, han decidido boicotear a Mozilla y como primera acción han aconsejado dejar de usar Firefox como navegador. Entre los principales miembros de este boicot está la pareja de Hampton y Michael Catlin, fundadores de Rarebit, quienes han dicho que no harán más software para Mozilla hasta que se vaya Eich o deje el cargo de CEO.
Por su parte Mozilla no se ha quedado callada y ha respondido al boicot argumentandeo que lo que piensen sus empleados, a cualquier nivel, no tiene porqué interferir en las creencias de la compañía y que una decisión tomada en el 2008 no tendría porqué seis años después, tener siquiera repercusión.
El sitio para hallar pareja, OKCupid, ha puesto un mensaje en donde se pide a los usuarios no usen Firefox por las políticas homofóbicas que Eich mostró en el pasado. Incluso empleados de Mozilla han ñpuesto en Twitter su opinión rechazando a Eich como CEO, por ejemplo, Chris McAvoy escribió: “soy un empleado de @mozilla y estoy pidiendo que @brendaneich deje el cargo de CEO”. Otros empleados como @iamjessklein y Chloe Varelidi, se suman a la petición de que Eich renuncie al cargo.
Eich escribió en su blog, probablemente a manera de respuesta a estos ataques, lo siguiente:
“Un donativo que hice para apoyar la propuesta 8 de California, hace cuatro años se ha hecho pública y ha desatado una tormenta de comentarios, la mayoría en Twitter. Gente en otros países u otros estados de la Unión Americana no saben por qué “Mozilla” está en la lista de los donadores. Los donadores que hayan dado más de cierta cantidad están obligados por las leyes de California, a indicar qué empleado donó y de qué empresa es. Mozilla no tuvo nada que ver con el donativo”, indica Eich.
Pero sigue: “No voy a discutir la propuesta 8 aquí en o en Twitter. No tiene sentido hablar con gente que busca agredir e insultar [...] e ignorando los comentarios abusivos sbre que soy una persona intolerante basándose solamente en la donación realizada. Las palabras “odio” e “intolerancia” están muy bien definidas y debo decir que estos cargos contra mía me parecen falsos e injustos”.
Eich se defiende: “Primero, he estado en línea por casi 30 años y he sido líder de un proyecto abierto por más de 14 años. Hablo en conferencias alrededor del mundo de forma regular y socializo con miembros de Mozilla, Javascript y otras comunidades de desarrolladores. Reto a cualquiera a que cite un incidente en donde haya desplegado odio o hubiese tratado a alguien con menos respeto porque es parte de un grupo o de una identidad individual”. Y continúa “el donativo no constituye evidencia por sí misma de ningún signo de animosidad. Quien así piendsa no está dando un solo argumento de la razón . Contra esos argumentos solamente puedo decir ‘no’”.
Y Eich tiene en muchos sentidos razón. Quizás las redes han exagerado el asunto más de la cuenta. Si Eich tiene sus propias opiniones sobre religión, política, orientación sexual, está en su derecho, aunque esté equivocado. Si el señor no usa sus creencias para discriminar a los empleados de Mozilla, ¿por qué habría que hacer esta curiosa quema de brujas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design