Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

sábado, 29 de marzo de 2014

Visitamos el túnel ferroviario más largo del mundo


Bajo el imponente macizo de San Gotardo, situado en los Alpes, se está realizando una de las más épicas obras de la ingeniería civil del mundo. Escarbar las entrañas de este sistema montañoso servirá para construir el túnel ferroviario más largo del mundo, que será inaugurado en 2016.



El viaje de Zurich a Milán tiene una duración de aproximadamente 4 horas y 25 minutos. Para realizarlo, los trenes tienen que atravesar los Alpes, la gran cadena montañosa situada en el centro de Europa. El sueño de los países suizo e italiano es reducir la duración del viaje, y para ello necesitan llevar a cabo una auténtica proeza de la ingeniería civil: construir el túnel ferroviario más largo del mundo.
Bajo el imponente macizo de San Gotardo, las administraciones públicas y la compañía AlpTransitquieren escarbar las entrañas de los Alpes para mejorar la circulación y el tráfico en el corazón de Europa. Aunque el primer túnel bajo San Gotardo fue inaugurado en 1882, lo cierto es que la nueva construcción es aún más épica. El nuevo túnel ferroviario mide 57 kilómetros (se ve en el trazado amarillo del siguiente mapa), lo que permitirá reducir el viaje entre Zurich y Milán en una hora. El antiguo túnel sigue la ruta dibujada en rojo.

Hace unos días, fuimos invitados junto con otros medios a visitar una de las obras de ingeniería civil más importantes e impresionantes del mundo. La sensación de encontrarte en el corazón de los Alpes gracias a una construcción soñada y realizada por el ser humano es increíble. Pero la importancia del túnel ferroviario no radica solo en la reducción de los viajes en tren por Europa.
En 2011 se terminó la excavación de los Alpes para construir el nuevo túnel ferroviario, y desde aquella fecha, han tenido que pasar tres largos años de pruebas para comprobar que la construcción era correcta. Desde diciembre del año pasado hasta junio de 2014, se realizan exámenes para ver que todo funciona, y que los trenes pueden circular a través del túnel ferroviario sin problemas. Aunque las primeras pruebas se realizaron a 40 y 80 km/h, pudimos comprobar en directo cómo el ferrocarril alcanzaba los 220 kilómetros por hora en un tramo de 13 kilómetros situado entre Bodio y Faido West.

Aunque podría parecer que con la excavación y las primeras pruebas, la construcción de este impactante túnel ferroviario ha llegado a su fin, lo cierto es que será inaugurado en 2016. Hasta ese momento se quiere comprobar que las instalaciones funcionan correctamente (por ejemplo, en la actualidad el sistema de ventilación aún no se ha completado) y realizar las pruebas de los trenes en pequeños tramos.
Será en octubre de 2015 cuando se comiencen a hacer los estudios de velocidad en todo el trazado del túnel ferroviario. Los 57 kilómetros escarbados en el interior de los Alpes son una auténtica proeza, que han supuesto un coste cercano a los 10.000 millones de euros, costeados entre el gobierno suizo, el italiano y la compañía AlpTransit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design