Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

domingo, 30 de marzo de 2014

Programación de dispositivos móviles “á la Delphi”


Embarcadero es la empresa que hace unos tres años, quizás un poco más, compró a CodeGear, que a su vez era la parte de desarrollo de lo que alguna vez fue Borland, una de las empresas de software para desarrolladores más prometedoras. Por una parte, sus productos eran estupendos, empezando por Turbo Pascal; y por otra, entregaban mucho código fuente y uno podía aprender muchas técnicas leyendo lo que otros programadores sabían hacer.
Con el tiempo llegó Windows y acto seguido las herramientas de programación empezaron a orientarse a interfaces gráficas. Fue en 1994 cuando fui a la presentación de Delphi 1.0 y sin duda el poder programar en Pascal en un ambiente integrado de esta manera tenía que ser una buena idea. Ya ha llovido desde ese entonces pero la tecnología siguió avanzando. CodeGear y luego Embarcadero, siguieron sacando versiones de Delphi. La última ya traía una serie de “agregados” para programar aplicaciones en dispositivos móviles. Desafortunadamente el costo de tales versiones de Delphi iban de relativamente a prohibitivamente costosas.
Como es evidente que si uno quiere seguir vigente en esto de la programación, había que sentarse a ver en qué uno iba a desarrollar para hacer apps para iOS, Android y/o Windows Phone. Primero me hice de un libro de Windows Phone 7 y descargué todo el Visual Studio para poder programar en este ambiente. El libro que adquirí prometía hacerme un gurú de este sistema operativo móvil. La primera lección fue fácil pero la segunda, por motivos que no entiendo aún, empezó con la nube Azure de Microsoft y el capítulo fue espantosamente largo y difícil de entender. Para colmo, Microsoft por alguna extraña razón, decidió reescribir su WP7 y lo hizxo WP8. Probablemente las cosas para el programador no cambiaron radicalmente, pero de pronto me sentí traicionado por estos cambios abruptos y sin previo aviso y sí, sé que nadie tiene por qué avisarme, nomás que como programador me gusta siempre estar en una plataforma que sea sólida y robusta.
Acto seguido -en un viaje que hice a Seattle- me metí en una librería y compré “Android programming for dummies”. Cuando regresé a México instalé todo lo que necesita Android para correr. Me llevó horas, amén de tener que instalar quién sabe cuantas librerías para el desarrollo. Comencé con el libro pero las cosas no salían como éste decía. Me fastidié. Decidí que lo vería más adelante.
Así, decidí buscar alternativas y hallé Xamarin, que lo hace la empresa de mi buen amigo Miguel de Icaza. Bajé el producto para probarlo pero éste usa C# para programar. Y no me daban muchas ganas tener que usar la sintaxis de C#. El tiempo seguía pasando y he aquí que de pronto me entero de AppMethod, de Embarcadero. Es Object Pascal y por los videos introductorios hallé que se trata casi casi de una versión que bien podría llamarse “Delphi para dispositivos móviles”. Aparentemente Embarcadero decidió hacer un producto que permita a los desarrolladores de Delphi entrar en el mundo de las aplicaciones móviles sin tener que lidiar con todo el Delphi XE5.
Lo descargué en su versión de prueba y la instalación, que se hace en un par de horas, quizás tres, descargó todo lo que necesita el sistema y finalmente ya tengo AppMethod registrado en el modo de 31 días y habrá que ver qué tanto se puede hacer con él. Lo notable es que yo, siendo un programador de Delphi, me siento como cuando programo en Delphi, solamente que ahora las ventanas de Windows se convierten en las pequeñas ventanas que se pueden ver en los teléfonos celulares. AppMethod trae varios tutoriales los cuales parecen que hablaran de lo que uno hacía antes en Delphi, pero que aquí la acción ocurre en las pantallitas de los teléfonos o en las tablets.
Lo que me parece quizás curioso es que Embarcadero tiene una nueva política de precios. Por ejemplo, la versión para programadores solitarios -como yo- se licencia por unos 300 dólares al año, es decir, no me venden el producto sino que me dejan usarlo -previo pago- por un año. Quizás este nuevo esquema tenga sentido, no lo sé, porque la verdad no imagino esta manera de comprar software que uso contínuamente (por temporadas, como Delphi. Sin embargo, independientemente de esto, el costo de la licencia anual es mucho más razonable comparado con los precios que se manejaban anteriormente.
En la medida que vaya descubriendo lo que hace AppMethod, lo iré describiendo en otros artículos. Por el momento me siento satisfecho y feliz, pues la curva de aprendizaje se ha minimizado pues ya sé Object Pascal desde hace muchos años. Pienso que Embarcadero tendrá mucho éxito con este producto, pues es la puerta de entrada a programar en iOS y Android de manera fácil y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design