Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

martes, 25 de marzo de 2014

Dona tu voz para aquellos que no pueden hablar

En el mundo existen personas con problemas del habla que a menudo se ven obligadas a usar voces robóticas. Es por eso que un nuevo servicio llamado VocaliD pretende proporcionar a la gente que no puede hablar un mejor modo de expresarse mediante donantes de voz.
Hay millones de personas con impedimentos graves del habla debido a un accidente cerebrovascular,enfermedad de Parkinson o parálisis cerebral, por ejemplo. En el pasado, unos pocos afortunados han tenido voces sintéticas construidas por ellos. Cuando el crítico de cine, Roger Ebert perdió la capacidad de hablar debido a un cáncer, Scottish una empresa de conversión de texto a voz fue capaz de construir un sustituto que sonaba cerca del suyo.
Otro ejemplo muy conocido es el físico Stephen Hawking que utiliza un sintetizador llamado DECtalk, pero la mayoría de la gente no tiene un rico suministro de grabaciones de audio a su disposición.

En un primer paso VocaliD consiste en realizar una especie de casting de voz: seleccionar a una persona del mismo sexo, edad similar y con el mismo tono de voz que el discapacitado. Una vez encontrado, el donante lee varias frases de muestra para proporcionar la materia prima necesaria para construir una nueva voz (se requieren unas 800 frases para crear una voz y alrededor de 3000 para que suene relativamente natural).
Posteriormente toda esa materia prima se combina con la propia voz del impedido echando mano de un software llamado ModelTalker, el cual se encarga de reducir esas frases a su mínima expresión para utilizarlas en la construcción de la nueva voz.
El proyecto de momento únicamente ha generado unas pocas voces personalizadas, pero parece que ya es todo un éxito. Ahora VocaliD quiere que gente de todo el mundo done su voz para construir un enorme banco de voces y de esta manera facilitar el proceso, además de que refieren estar en camino de presentar una aplicación para iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design