Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

miércoles, 19 de marzo de 2014

De la tecnología al suicidio

Tal vez el título de este texto sea un poco dramático pero tocaremos el tema del suicidio en personas dedicadas a la tecnología en algunas de sus ramas. La motivación para escribir estas líneas proviene de que el pasado 26 de febrero encontraron sin vida a Autumn Radtke, la empresaria que fundó First Meta como casa de cambio de divisas en Second Life y posteriormente de Bitcoins en Singapur, justo un par de días antes de que Mt. Gox, la mayor casa de cambio de la criptomoneda, se declarara en bancarrota.

En resumen, la quiebra del principal centro de cambio entre divisas de curso legal y Bitcoins (BTC) fue resultado de un error o ‘glitch’ que permitió que fueran extraídos 850,000 BTC con un valor superior a los $500 millones de dólares y, dado que el código de transacciones de Bitcoins es irreversible, tuvieron que cesar sus operaciones. La reciente declive en la percepción del Bitcoin es para algunos medios la causa del supuesto suicidio de Radtke.
Aunque no se ha confirmado el supuesto suicidio ni las causas, ya que suelen ser más de una, la reflexión sobre si un negocio fallido es determinante para quitarse la vida. Por ejemplo, para el Instituto Nacional para la Prevención y Control de las Lesiones en Estados Unidos, tanto la explosión de la burbuja de los negocios punto com, así como la recesión han jugado un papel importante en los suicidios de ese país.
Otra arista del tema corresponde al suicidio asociado a la tecnología del activista y cofundador de Reddit,Aaron Swartz. quien se quitó la vida a principios de enero de 2013 después de que el gobierno de Estados Unidos aumentara los cargos en su contra por infringir el copyright de documentos extraídos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Contrario a los fines de lucro, Swartz recopiló documentos académicos para compartir el conocimiento y crear un Internet más justo. Si bien la conducta de Swartz resultó ilegal, nos hace replantearnos si es culpa del sistema y el trazado de leyes o si en verdad es una conducta lastimosa que debería ser penada con un máximo de 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión que llevó al suicidio al activista.
Por último, no podemos dejar fuera al bloguero de deportes de Kansas, Martin Manley, quien cometió suicidio en agosto de 2013 al cumplir 60 años y preparó un sitio web explicando varias cosas incluyendo la causa de su muerte anticipada. A continuación traduzco las primeras líneas del sitio: “Hoy es 15 de agosto de 2013. Hoy es mi cumpleaños número 60. Hoy es el último día de mi vida. Hoy cometí suicidio. Hoy es el primer día de este sitio activo pero estará ahí para los años por venir”. Sin embargo, Yahoo decidió eliminar el sitio ya que no cumplía con los Términos de Servicio de la compañía.
Este tipo de situaciones me dejan, simplemente, sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design