Ultimas Noticias

Nuevo ..!

Apps

Apps

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué tan bien juegan los programas de ajedrez en los teléfonos?

Mucha gente me pregunta frecuentemente sobre la fuerza de los programa de ajedrez en los teléfonos y además, cuál es el mejor. En muchas ocasiones ocurre que les digo que depende del teléfono (o tablet). Por ejemplo, en el iPad/iPhone/iPod, puede encontrarse Hiarcs, o Shredder, aunque ambos cuestan unos 10 dólares, aproximadamente. Estos me parecen los mejores. Sin embargo, hay quienes quieren todo gratis, entonces les digo StockFish, que juega muy fuerte y que es muy, pero muy difícil ganarle.
En el caso de Android, tenemos a DroidFish, el cual sin duda es Stockfish portado a esta plataforma. Es gratuito y aunque adolece de algunos detalles gráficos (no tiene un tablero con textura de madera o sonidos especiales), cumple con su cometido. StockFish es un derivado de uno de los programas más fuertes que hay actualmente, Rybka, y en la PC está considerado entre los cinco mejores hoy por hoy.
Cuando se ejecuta el programa ya está listo para jugar. Se puede especificar la fuerza del programa, con qué color uno quiere jugar y el tiempo de reflexión. El parámetro de fuerza del programa es ajustable en incrementos de 0.1%, de 0% a 100%. Las opciones del menú son varias. Por ejemplo, se puede pedirle al programa que muestre las variantes que está analizando, el tiempo que usa para analizar, incrementar el tiempo de reflexión después de cada jugada, mostrar las ayudas de usa el libro de aperturas,ajustar los colores del tablero y el tamaño de los tipos de letra. Incluso se pueden guardar las partidas en pgn (portable game notation) y además se pueden poner comentarios en las jugadas. Es posible cargar partidas previamente jugadas y comentarlas.
DroidFish tiene un libro de aperturas integrado, el cual permite que juegue bien desde el principio. Sin embargo el programa puede usar libros externos de aperturas que se guardan en la memoria interna del teléfono o en una tarjeta SD. Se pueden poner posiciones y pedirle al programa que analice, lo cual es una especie de herramienta de análisis de ajedrez. La app soporta varios modos de juego: jugar contra la computadora, contra un amigo o se pueden poner a dos computadoras jugar entre sí. Dice la documentación del programa que puede analizar hasta 15 movimientos de profundidad en un CPU de 1 GHz. Como los teléfonos nuevos muchas veces traen un dual core, probablemente pueda incluso analizar más.
Las ventajas son:
  • Un motor de ajedrez muy fuerte con capacidad para ajustar su fuerza
  • Capacidad para cargar/guardar archivos “pgn”
  • Soporte a libros de apertura externos
  • Modo de análisis de posiciones
  • Cierta versatilidad para cambiar colores y temas
  • Tips sobre las jugadas
  • Un menú comprensivo de opciones
  • Una interfaz sencilla
  • Se soportan más de un motor de ajedrez (por ejemplo Critter, entre otros)
  • Gratis
Las desventajas son:
  • Sus menús son ciertamente ambigüos y hay que navegar un rato para entender qué es lo que hacen
  • El tablero se ve relativamente pequeño en las pantallas del teléfono
  • No se pueden separar los controles de tiempo para el caso de los dos jugadores
  • No hay correlación con el rating, es decir, no sabemos qué tan fuerte es el programa cuando ajustamos su fuerza
En resumen, DroidFish es un muy buen programa de ajedrez y de lo mejor en el Android Market. Es una buena elección para jugadores, desde aficionados hasta los profesionales. Sin embargo, la interfaz gráfica no es tan pulida como en otros programas, por ejemplo, PocketFritz. Tampoco soporta bases de partidas como otros programas y para el profesional del ajedrez quizás lo vea como que se quedaron a deber.
Pero como sea, este programa es muy fuerte y créame, será muy difícil que pueda ganarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Designed By Edu Design